Locales

Se conmemoró el 40° aniversario de La Noche de los Lápices en Malvinas Argentinas

Foto del avatar
Escrito por Administrador

El municipio recordó este día con la proyección de la película “La Toma” para estudiantes de las escuelas secundarias del distrito. Además se generó una charla debate para que los jóvenes puedan interactuar y responder inquietudes.

 

En un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Políticas Públicas de Juventudes, la Subsecretaría de Educación y la Dirección de Derechos Humanos del municipio, junto al Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti” de Capital Federal, se proyectó en el Auditorio Municipal la película “La Toma”, un documental que relata la toma del colegio Nicolás Avellaneda.

170 chicos de las escuelas secundarias N° 40, N° 21, el colegio Don Bosco, la escuela N° 15 de Tortuguitas, y la escuela N° 28, estuvieron presentes. Además de la proyección del film y cortos relacionados con la temática, participaron de una charla debate, para generar inquietudes y evacuar consultas en los jóvenes.

La subsecretaria de Políticas Públicas de Juventudes, Solange Jiménez, comentó: “Desde el municipio intentamos siempre fomentar entre los jóvenes la solidaridad, construir un espacio para ellos y en este sentido venimos trabajando. Queremos a través de este taller concientizar a los chicos, hacer charlas debate, que ellos se expresen. Gracias a Dios, como jóvenes, no nos tocó vivir esa época, pero nos parece importante recordar, conmemorar y reivindicar la lucha de esos chicos”.

Por su parte, Nora Perazzone, directora de Derechos Humanos del municipio, afirmó: “Conmemoramos este día con trabajo, con esta apertura del municipio a las escuelas, para homenajear a esos jóvenes que lucharon y se organizaron por algo tan simple como un boleto estudiantil. Hoy la realidad es totalmente diferente y eso es lo que queremos inculcar en nuestros chicos”.

Además, Ricardo Adrián Mega, jefe del Departamento de Articulación con las Escuelas Secundarias de la Subsecretaría de Educación del municipio, aseguró: “Queríamos hacer una actividad con los verdaderos protagonistas, con un material de una total actualidad como lo es la película ‘La Toma’, en donde las luchas ahora en democracia se ven plasmadas con los chicos organizándose, luchando por derechos y reivindicando los reclamos de esos años oscuros”.

Valeria Moris, coordinadora del área de Educación del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, explicó que “desde el municipio nos consultaron si teníamos actividades preparadas para el 16 de septiembre. Por eso nos pareció importante traer esta película que hace referencia a una toma de escuelas por parte de estudiantes secundarios en Capital Federal, en el año 2010. La idea es, en vez de recordar directamente la noche de los lápices, conmemorar este aniversario en función de resignificar la politización y la militancia de aquellos jóvenes y pensar de qué forma la memoria de esas luchas puede trasladarse a hoy”.

Los directivos del Centro Cultural estuvieron presentes por primera vez en Malvinas Argentinas y el municipio fue el primer distrito en sumarse a esta iniciativa.

A propósito, Alex Kurland, director nacional del Centro Cultural de la Memoria “Haroldo Conti”, dijo: “Cuando llegamos, lo primero que comentamos era lo lindo que es el espacio y el lugar, muy propicio para desarrollar una actividad de este tipo. Estamos muy agradecidos”.

Fuente: Dirección de prensa y comunicación del municipio de Malvinas Argentinas

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment