Educación

Reunión de autoridades por las amenazas de bombas en escuelas malvinenses

Foto del avatar
Escrito por Redaccion

Se realizó la semana pasada en el Concejo Deliberante. El objetivo es presentar un acta a la Fiscalía general para que notifique cuales son los avances en las investigaciones. “Queremos dar una información certera a la comunidad que está preocupada”, dijo el Inspector regional, Daniel Costilla.

Durante el 2018, el Instituto Adventista de Los Polvorines fue uno de los establecimientos educativos más afectados con más de 70 amenazas de bombas. En este nuevo año, la problemática continúa, y junto a la EP Nº 5 y ES Nº 22 de Villa de Mayo son las instituciones que diariamente viven esta situación.
La semana pasada se realizó reunión con la presencia de integrantes de la dirección General Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, directivos de las escuelas afectadas, integrantes de la subsecretaría de seguridad y Educación del municipio, bomberos, entre otros representantes. En diálogo con El Diario de Malvinas, el Inspector Jefe regional 9, Daniel Costilla, contó que por el momento “la Fiscalía se encuentra investigando cada caso pero no brinda los detalles de la investigación”.
En este sentido, comentó que la representante regional de la delegación Legal y Técnica (Inspectora Romina Franco) se dirigió a la UFI bajo un escrito para consultar sobre los avances de los casos, y la respuesta de la dependencia judicial fue que “debía remitirse a la Fiscalía General”.
Por otro lado, el Inspector aclaró que las amenazas a las escuelas son llamadas al 911 y no a los establecimientos educativos. “Las autoridades educativas se notifican cuando llegan los patrulleros al lugar, les avisan de la situación y que tienen que llevar adelante la evacuación”, contó.
Además, señaló que los directivos tienen que seguir la normativa de evacuar a los alumnos por fuera de los establecimientos ya que se encuentra “enmarcado en un protocolo provincial”. “La evacuación se debe realizar por fuera del edificio y no por dentro, es algo que no se puede evitar”, dijo. También enfatizó que “una vez activado el mecanismo del 911, el área educativa deja de tener injerencia y pasa a tenerla la Fiscalía”.
Costilla expresó: “La comunidad está enojada y con toda razón”. Por lo tanto, las autoridades reunidas consensuaron para juntarse los próximos días para “realizar un acta conjunta con las dependencias municipales presentes, los representantes de la dirección general de educación provincial y los directivos”. “El acta consiste en pedirle a la Fiscalía General que notifique cuales son los avances en las investigaciones para poder dar una información certera a la comunidad que está preocupada y que no sabe por dónde pasa la responsabilidad de quien tiene que actuar”, afirmó.
Y para finalizar indicó que en varias escuelas del resto de los distritos que pertenecen a la Región 9 (Malvinas Argentinas, San Miguel, José C. Paz y Moreno) están sufrieron la misma problemática de las amenazas de bombas y con más frecuencia.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment