Educación

Vivona desde el deporte fortalece el ajedrez en las escuelas

Foto del avatar
Escrito por Administrador

La escuela educacional media Nº 5 de la localidad de Pablo Nogues fue el lugar en donde más de 250 estudiantes participaron ayer de un encuentro amistoso de Ajedrez. La actividad se lleva a cabo a partir del proyecto “Ajedrez en las escuelas” impulsado por varios representantes de las instituciones educativas distritales que tiene que ver con cuestiones sociales y pedagógicas.
La jornada que comenzó desde el año 2008, en esta oportunidad, tuvo la presencia de más de 40 colegios de Malvinas Argentinas. Cada encuentro tiene el objetivo de realizar una cercanía amistosa entre los estudiantes del nivel primario y secundario para que puedan compartir y disfrutar de un momento a través del ajedrez.
En este nuevo encuentro estuvo a cargo del Inspector educacional secundaria, Marcos Polo, que estuvo acompañado por integrantes del Círculo de Ajedrez Miguel Najdorf, Mario Zilli, y el campeón nacional en categoría ciegos, José Luis López. Por otra parte, estuvieron presentes, la Coordinadora de Iniciativas Deportivas y Recreativas de la Secretaría de Deporte de la Nación, Lic. María Lujan Salgado en representación de Luis Vivona; y el Jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini.
Por su parte, Marcos Polo expresó su felicidad por la realización de esta nueva actividad en el distrito. “Cada año seguimos aumentando el número de chicos integrándose al Ajedrez y esto es gracia a una decisión del docente que también se integra a esta iniciativa”, comentó. Por otro lado, manifestó que el proyecto de llevar el ajedrez a las escuelas también “tiene que ver con la idea de elevar el autoestima de los niños y jóvenes, porque a veces en una clase el alumno capaz no puede prestar atención pero acá encuentran un lugar”. “Hoy nos sentimos muy acompañados con la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, y el programa nacional de Ajedrez educativo porque nos dieron un fuerte apoyo para que el encuentro del día de hoy”, agradeció Polo.
Mientras que el jefe de la UDAI-ANSES, Leonardo Nardini apoyó la iniciativa de este programa que consideró al ajedrez como “el canal para que el niño y el joven puedan encontrar contención”. “Por eso, hay que fortalecer el ajedrez ya que cualquier chico, sea considerado inteligente o no, puede jugar a esto. Es decir, que cualquier joven puede tener una oportunidad y ser apoyado a través de este deporte de mesa”, agregó.
Por otro lado, Nardini resaltó sobre el trabajo en articulación de los diferentes ministerios nacionales para la colaboración de este encuentro. “En esta oportunidad, tanto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, como el Ministerio de Educación de la Nación participaron en esta jornada y en todas aquellas actividades para continuar con el fortalecimiento de las políticas de inclusión que impulsa nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”, resaltó el jefe de la UDAI-ANSES.
Para finalizar y en representación del Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, estuvo la Coordinadora de Iniciativas Deportivas y Recreativas de la Secretaría de Deporte de la Nación, Lic. María Lujan Salgado quien comentó que la participación de la Subsecretaría en el encuentro de hoy se debió para seguir apoyando el proyecto de “Ajedrez en la escuela”. “El Subsecretario siempre quiere seguir apoyar las demandas que se le presenta, por eso hoy estamos acá, porque consideramos al ajedrez como un deporte que hay que continuar fortaleciendo”, continuó. En esta oportunidad, la Subsecretaría brindó a las instituciones educativas que estuvieron presentes tableros de ajedrez y trofeos para los próximos torneos que se van a realizar.
Durante la jornada, también estuvieron presentes: la Inspectora educacional de primaria, Hilda Córdoba; el Inspector educacional a cargo de la Jefatura Distrital, Hernán Colucigno; el Integrante de del Programa Ajedrez Escolar del Programa Social Educativa de la Nación, José Sanchéz; el Director Provincial Nivel Secundaria, Gabriel Sailini; y la Directora, Claudia Bracchi.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Administrador

Leave a Comment