Cultura

Se viene el Slam de poesía oral

Foto del avatar
Escrito por Redaccion

Por primera vez en Malvinas Argentinas se realizará el primer encuentro de Slam de poesía oral en escena. Se trata de una competencia que reúne a poetas sin límite de edad.

En esta oportunidad, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de mayo a partir de las 21 horas en el Centro cultural Nuestra América ubicada en la ciudad de Tortuguitas. En diálogo con El Diario de Malvinas, Mhoris Emma, uno de los organizadores del evento, contó que el encuentro junta a “poetas que leen sus poemas de pie frente a un público y el hecho de escenificar la poesía, hace que adquiera otras características, como la forma de decir, el tono de voz, su contenido, los movimientos del cuerpo, etc.”.

El poeta oral de la Zona Norte, escritor, actor y docente de Letras y de Teatro también explicó que “cada poeta tiene un máximo de 3 minutos y un changui de 20 segundos para leer en voz alta y de pie un poema propio”. Y agregó que “no está permitido el uso de vestuario o escenografía y el público es quien oficia de jurado y decide a los ganadores”.

Por otro lado, Mhoris contó que los slams de poesía surgieron en Estados Unidos en los años 80 y fue recién en el 2010 cuando se comenzó a replicar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Sol Fantin, Diego Arbit, Lucas Darko, Eric Barenboim y Mana Bugallo son algunxs poetas referentes que comenzaron con esta movida de poesía”, señaló.

Desde el 2015 se fueron llevando a cabo los encuentros en el conurbano bonaerense, como en Zona Sur (Quilmes, Avellaneda), Zona Oeste y Zona Norte (Ballester y San Fernando). Y ahora se suma el distrito de Malvinas Argentinas.

Mientras que en el 2020 se conformó a nivel nacional que impulsa una competencia anual con el referente de cada slam del país, su ganador participa en Slam Abya Yala (de toda América) y cinco participantes pasan al mundial que es en Bélgica.

Por otro lado, Mhoris destacó que no se trata solo de una competencia sino de “un espacio de encuentro entre poetas, quienes compartimos nuestras voces y aquello que queremos gritar al mundo en forma de poema”.

Slam Malvinas también se encuentra organizado por Noelia Domínguez, mamá, actriz, maquilladora artística y docente de teatro y maquillaje.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Redaccion

Desde agosto de 2012, somos un medio de comunicación que informamos sobre lo que ocurren en el distrito de Malvinas Argentinas. Somos apasionados por el oficio del periodismo y por eso; creemos en el respeto y compromiso en la construcción de cada noticia que se publica en este portal.

Leave a Comment