Cultura

“Los Rebeldes de la noche es la murga de la familia”

Foto del avatar
Escrito por Gloria Aleman

Hace cinco años nacieron en Del Viso pero para este 2017 decidieron juntar a los Rebeldes en Los Polvorines. En entrevista con El Diario de Malvinas, los fundadores del centro murga resaltaron el acompañamiento de todos los vecinos del Sol que provocó la unidad del barrio.

foto1

Peralta: “Nos llamamos Rebeldes de la Noche porque esto es una rebeldía”.

Viernes por la noche. La plaza del barrio el Sol se encuentra colmado de vecinos. A pesar de que ya comenzaron los corsos en el distrito, Los Rebeldes de la Noche realizaron su presentación oficial del vestuario. La primera aparición del centro murga fue en el 2012 en la localidad de Del Viso pero cinco años después decidieron formar el grupo en Los Polvorines.

“Yo tenía bombos, redoblante y un estandarte, y a fines de octubre del año pasado nos fuimos a la plaza del barrio a tocar y a partir de ahí se comenzaron a sumar, tiré la idea de formar la murga, y arrancamos”, contó uno de los directores de los Rebeldes, Miguel Ángel Peralta. “Fuimos incentivados por los mismos vecinos del barrio. Yo estoy en la cooperativa de la escuela, y con las mamás somos muy unidas; por eso, también nos sumamos a la idea de formar la murga”, agregó Vanesa Ortiz que junto a su esposo comparten la pasión por los Rebeldes y llevan adelante esta propuesta.

En este sentido, ambos destacaron el acompañamiento de los vecinos del barrio del Sol. “Estoy orgulloso del esfuerzo que hacen por esta murga que es de la familia”, afirmó Peralta.

Por su parte, Vanesa recordó aquella noche que cuando no tenían los micros a disposición, y decidieron junto a las familias de la zona caminar varias cuadras hasta llegar al corso de la calle Velázquez. “Toda la gente se copó y nos fuimos para ahí, fue una emoción enorme de la forma que acompañan todo esto”, dijo.

Además, señaló que en el barrio antes existía conflicto entre dos grupos pero a raíz de la murga se sumaron y se unieron ya que algunos bailan y otros tocan los instrumentos. Por otra parte, el cura de la iglesia de la zona también los felicitó por lo que realizan. “El padre vino y bendijo a la murga; además destacó de la gran cantidad de vecinos que en tan poco tiempo se sumaron”, contó.

Actualmente los Rebeldes de la noche están integrados por 180 personas, y los colores de su vestimenta es el blanco y verde. Esos tonos en el barrio son muy significativos ya que hacen referencia al club Atlético San Miguel, y la referente de la murga consideró que esto también los ayudó en la popularidad.

El nombre del centro murga se debe fundamentalmente a la idea de que “esto es una rebeldía”. Vanesa comentó que también se trata sobre la unión de vecinos. “Creo que hoy la palabra rebelde hace juntar a mucha gente y provoca el compañerismo”, dijo.

Por eso, Ortiz resaltó sobre la importancia de que tantos niños como jóvenes se integren a una murga. “Los sacas y los despejas, tienen la mente en otra cosa porque se ocupan en las actividades de la murga, de que tienen que ensayar y preparar sus trajes”, finalizó.

La noche continúa en el barrio el Sol, y los vecinos se reúnen sobre la calle General San Martín para recibir a centros murgas de la zona y para que finalmente, Los Rebeldes de la Noche de Los Polvorines hagan su presentación oficial.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment