Cultura

“La murga es contención social”

foto1_3372x2250
Gloria Aleman
Escrito por Gloria Aleman

Los integrantes de los Muñecos Chiflados de Grand Bourg ya se están preparando para el carnaval del 2018. En entrevista con El Diario de Malvinas, su director Leonardo Saganía relató sobre la historia del centro murga que hace 25 años brinda música y alegría a todos los vecinos.

Los Muñecos de Grand Bourg se fundó en 1992 por Rubén Sagania quien se caracterizó como “murguero desde chico” y recordó lo importante que fue para él haber participado en la comparsa de Los Magnates de KM 30. Actualmente, el centro murga es dirigido por su hijo, Leonardo Saganía que continúa los pasos de su padre para “brindar alegría a todos los vecinos de Malvinas Argentinas”.

Saganía comentó que además de las salidas que realizan durante la temporada de carnaval también llevan adelante “un trabajo de contención social”. “Los chicos pueden aprender percusión durante todo el año, aprender coreografías, pueden traernos ideas para que lo implementemos en la murga”, manifestó.

Por el momento, son 110 personas que integran el centro murga, y Leonardo resaltó que mayormente son familias En este sentido, expresó su orgullo de que se sumen al proyecto que brindan y que “lo puedan sentir de la misma manera que lo siente él”.

Por otro lado, el director contó que se puso el nombre “Muñecos” como “una forma de decirles a las personas y también porque son parte del carnaval que llama mucha la atención”.

Este año, la murga de Saganía se unió con otro grupo de la zona. “Ahora nos llamamos centro murga los Muñecos Chiflados de Grand Bourg, donde forman parte Cristian, Sebastián, Chori, grandes amigos que me están dando una mano importante en todo esto; y nos juntamos para poder compartir la hermosa familia que se está preparando para el carnaval”, dijo.

Con respecto al acompañamiento del resto de los vecinos, Leonardo mencionó “que los acompañan porque saben que lo que realizan es desde lo social y para la juventud”. Por eso, ellos ayudan y participan de cada actividad que llevan adelante durante el año para “recaudar fondos y usar ese dinero en la compra de instrumentos y dársela a los integrantes que no lo tienen”.

Para finalizar, Saganía caracterizó a los Muñecos como “una familia maravillosa, llena de garra y de vida”.

 

Sobre el autor

Gloria Aleman

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment