Cultura

Fër Tëk: “La música es la medicina del futuro”

WhatsApp Image 2017-11-18 at 23.03.10 (1)
Gloria Aleman
Escrito por Gloria Aleman

El artista musical malvinense es el creador del proyecto Return que tiene como objetivo de generar música y sonidos a través del reciclaje de aparatos tecnológicos obsoletos. A principio del mes tuvo la oportunidad de presentarlo en el CCK y partir de ese momento, crecieron sus expectativas de seguir mostrando lo que realiza a todos los interesados.

Fernando Lachari o más conocido como Fër Tëk es un vecino de Malvinas Argentinas que se define como un “científico explorador del sonido”; además es Dj, productor y artista electrónico. Actualmente el músico lleva adelante el proyecto Return que nació a partir de una caminata que realizaba y se encontró con una commodore; el aparato le provocó varios recuerdos de su niñez y la puso a funcionar.
Desde chico Fernando se interesó por la música y cuando creció comenzó a trabajar de Dj. Por lo tanto, la exploración de diferentes sonidos y la música fueron importantes para Fër Tëk y esto fue lo que lo llevó para comenzar con su proyecto.
El nombre de su creación surgió como referencia a la tecla principal de la commodore. “Hoy en un teclado normal es el enter pero antes la tecla que ponía todo en funcionamiento era el return”, argumentó.
Para concretar su idea contó que “se encontró con varias trabas”, una de ellas fue la falta de componentes. Pero esas dificultades lo pensó paralelamente a lo que hacía como artista.
El proyecto se empezó armar através de máquinas obsoletas, que fueron tiradas o donadas. En este sentido, Fernando resaltó sobre el bajo costo de su desarrollo. Y manifestó: “También pensé el proyecto a partir del lado de aportar, reciclar esas cosas que están tiradas y que pueden llegar a contaminar; por eso, busqué de darles una nueva vida y utilidad”.
Además contó que Return no está basada solamente en las commodores sino que abarca mucho tipos de máquinas que también generan música y sonidos.
El 11 de noviembre Lachari tuvo por primera vez la oportunidad de presentar su proyecto en una charla organizada por ArtLab en el Centro Cultural Kirchner. La invitación fue por medio de Ernesto Romeo, organizador del ciclo de charlas sobre arte digital y director de la cátedra sobre esta temática en la Universidad de Tres de Febrero. “Yo voy como oyente a sus clases y le comenté sobre lo que estaba realizando, él se interesó y me propuso de presentarlo en CCK”, recordó. Fernando expresó su sorpresa y alegría de exponer de su trabajo.
Como consecuencia a esto sus expectativas crecieron. La charla le permitió dar un “salto dimensional, de la nada al todo”, y adelantó sus ganas de brindar presentaciones para la gente de la zona y “poder inspirarlos a que puedan generar sus propios instrumentos”.
Por último, Lachari definió a “la música como la medicina del futuro” porque te cura y sana. Además consideró que “el sonido es lo que pintas sin verlas”. “Esto no se ve pero si siente, ese arte que escuchás lo transformas vos, y sos vos el que le da valor a esa obra que expusiste”, afirmó.

Si querés donarle a Fer Tek alguna máquina que no utilices, te podés comunicar a través de su facebook: https://www.facebook.com/djfertek

Sobre el autor

Gloria Aleman

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment