Cultura

“El origami es para crear puentes culturales”

foto1
Gloria Aleman
Escrito por Gloria Aleman

Nelly Higa está a cargo del taller de Origamiarte Narau que lleva a cabo en dos bibliotecas de Malvinas Argentinas. En entrevista con El Diario de Malvinas, comentó sobre los beneficios de este arte.

Desde hace doce años, Nelly Higa enseña a chicos y grandes el arte de plegar el papel. Fue a través de estudiar distintas disciplinas artísticas cuando finalmente encontró el origami.
Actualmente, Higa brinda sus clases con el objetivo de que sus alumnos puedan transformar figuras geométricas en otro tipo de figuras. “Con cada obra, uno se concentra y expresa su creatividad; y de esta manera, uno se siente realizado, es un estímulo”, manifestó a El Diario de Malvinas Nelly.
Según enumeró la instructora, son muchos los beneficios del origami, entre ellos: es terapéutico, creativo y recreativo; ayuda a la concentración y relajación. En el área educativo, activa el lenguaje visual de la mente. También mejora la salud mental, la reducción del estrés, genera vínculo individual y grupal, agiliza la memoria y aumenta el nivel de autoestima. Mientras que en el área de ecología, se cuida el medio ambiente.
Para Nelly este arte es otro tipo de lenguaje, en el que “puede transmitir muchas cosas, desde la base hasta terminar la figura”. Por eso, consideró que “el origami es para crear puentes culturales entre el libro, el origami, la escuela y la familia”.
Las clases se dictan en el Centro Cultural y Biblioteca Popular “José Hernández”: Para los adultos, los miércoles de 14 a 16 y 16 a 18 horas; para los niños, los jueves 18 a 19 horas; mientras que los sábados está a cargo del rincón de los niños (hasta 12 años) en el horario de 15:30 a 16:45. Por su parte, en la biblioteca de Los Polvorines se encuentra los viernes de 14 a 16, y de 15 a 17 para los alumnos iniciales.

Sobre el autor

Gloria Aleman

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment