Cultura

“El arte es el escape para sentirse libre”

Foto del avatar
Escrito por Gloria Aleman

Hace más de 20 años Oscar transmite a los vecinos de Malvinas Argentinas su pasión por lo artístico y da vida a sus personajes a través de los títeres. Para él es “una profesión maravillosa que los ayuda a abrir la mente”.

16176794_1893638260913511_1659151498_n

Oscar Villarruel desde niño hacia reír a sus amigos y tenía las ganas de ser actor. Varios años después el hombre comenzó a sumergirse en lo artístico y el mundo de las marionetas fue lo que más lo apasionó.

Villarruel en entrevista con El Diario de Malvinas se definió como “actor titiritero para los niños y armador”. El artista malvinense contó que en sus inicios hizo teatro callejero y que luego, comenzó a vender sus títeres para poder tener sus ingresos.

Por otra parte, comentó que “los personajes nacen a partir de sus propias obras o de adaptaciones, se va agregando música a cada escena y así de a poco van tomando vida en sus historias”. “A mi me interesa que el público pueda comprender la historia y que pueda integrar al títere en la obra”, manifestó Oscar y se alegra al contar que en la mayoría de sus presentaciones “la respuesta de la gente es participativa”.

Actualmente forma parte de las actividades que promueve el municipio Malvinas Argentinas, y dijo que esto le posibilita presentarse en más lugares. “El trabajo es hermoso, se puede llegar a lugares a donde hay niños que no tienen acceso a este arte y yo me siento libre al expresar mi arte”, agregó.

El titiritero mencionó a Javier Villafañe como un referente para su camino artístico, también a Federico García Lorca por sus obras, y a José María Vilches desde el ámbito de actor teatral. En este sentido, Villarruel consideró que “ser artista es el encuentro con otro universo que capaz algunas personas no lo ven pero nosotros trabajamos para compartirlo”.

“El arte es el escape para sentirse libre”, expresó. Por eso, aconsejó a todos aquellos que se quieran sumar a lo artístico, “que lo hagan”. “Los ayuda abrir la mente y a relacionarse. No crean que no se puede porque hay muchas técnica para conocer esta profesión que es maravillosa”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment