Cultura

“Cuerdas solidarias te enseña a no ser egoísta”

Foto del avatar
Escrito por Gloria Aleman

El proyecto que lleva adelante un vecino de Los Polvorines tiene como objetivo de transmitir solidaridad a través de la música. “La música es mi vida porque es lo que hago todos los días ya sea tocando o construyendo”, comentó.

“Las cuerdas solidarias” se trata de un proyecto que comenzó Germán Lederhos hace más de dos años. La iniciativa musical y solidaria recorre hogares, merenderos y centros de jubilados, principalmente de la región.
Germán contó que Cuerdas Solidarias surgió a partir de sus “ganas de salir a tocar música en lugares donde la música no llega tanto o para las personas que no pueden acceder a ciertos eventos”. “Al primer lugar que fui a tocar fue en un hogar de San Miguel, se sintió diferente y me gustó”, manifestó.
Con respecto a sus presentaciones, Lederhos comentó que las respuestas siempre fueron positivas pero diferentes. En una de las visitas, recordó: “Fui con mi compañera a tocar a un hogar en José C. Paz, terminamos de tocar y uno de los abuelos nos pidió la guitarra, se puso a cantar y tocar tremendo. Le preguntamos si tenía guitarra, nos dijo que no y eso nos puso mal; entonces, nos pusimos en campaña en conseguirle una, lo logramos y el abuelo estaba chochísimo. Eso no me lo olvido más”.
El proyecto tiene como objetivo de unir la música con la solidaridad. Para Germán significa compartir el momento, de “ir más allá de la música porque no importa si tocás bien o mal, si les gusta o no, sino que pasa por el hecho de la visita”.
Es por eso que “las cuerdas solidarias te enseñan a no ser egoísta”. “Uno mira un poco más allá, es estar para otras personas porque eso te alimenta mucho”, afirmó el músico.
Por otro lado, desde hace un año, Lederhos complementa su iniciativa junto a la construcción de instrumentos con materiales cotidianos. Relató que había visto una orquesta latinoamericana que tocaba instrumentos reciclables, le gustó y se preguntó: “¿Por qué había que gastar tanta plata en un instrumento si se puede hacer algo más económico?, además, encontrás resultados buenos”.
Germán expresó que “la música es su vida porque es lo que hace todos los días” ya sea construyendo o tocando algún instrumento. “Todos los días hay música”, finalizó.

Los invitamos a seguir la FanPage de Las Cuerdas Solidarias.

 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el autor

Foto del avatar

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment