Cultura Locales

30 mil personas se suman anualmente a los festejos en honor al Señor de Mailín

pag2 mailin
Gloria Aleman
Escrito por Gloria Aleman

En uno de los encuentros religioso y popular más reconocidos de la región, la organización es uno de los aspectos fundamentales para llevar a cabo los festejos durante dos días. “La celebración fue evolucionando, comenzó como una fiesta familiar y hoy congrega a miles de personas”, comentó uno de los miembros de la organización, Leonardo Ávila.

“Me sumé a la organización de la celebración en honor al Señor de Mailín por una cuestión familiar, y desde chico ya estaba colaborando de alguna manera”, manifestó a El Diario de Malvinas, Leonardo Ávila. El 12 y 13 de mayo son las fechas en donde los fieles se acercarán hasta la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe para pedir y/o agradecer al Señor de los Milagros de Mailín.
En este sentido, comentó que existe “una cuestión especial con Mailín porque siempre supieron que se trató de una devoción especial y una cuestión de identidad”. Por eso, la fiesta fue creciendo y evolucionando que “comenzó como una fiesta familiar y hoy congrega a unas 30 mil personas durante el fin de semana”.
Por lo tanto, tanta participación en la celebración determinó la importancia en la organización. “Comenzaron a surgir grupos que tenían sus tareas: comida, fiesta folclórica y permisos; y en un momento creció tanto que fue necesario que la municipalidad también se involucre en el tema del ordenamiento”, contó Ávila, miembro de la organización y además encargado de Acción Católica de la Diócesis de San Miguel.
Con respecto a las expectativas para la 43mo Fiesta de Mailín, el miembro de la organización dijo que siempre se pide que “sea tranquila, que no llueva, no haya problemas en la calle y que no falte nada”. Pero primordialmente: “Que la gente encuentre lo que viene a buscar: un consuelo, paz, encontrarse con sus familiares, encontrar música, etc.”
Por otro lado, Leonardo Ávila expresó que para él “todos los años son especiales” por las personas que se fueron y dejaron su legado. De esta manera, consideró esta cuestión como generacional: “Mi papá y mi tío abuelo trabajaron por esta Fiesta, y hoy me siento también un hijo que trabaja con otros hijos”.

Sobre el autor

Gloria Aleman

Gloria Aleman

Todavía sigo siendo una estudiante de la carrera de ciencias de la comunicación en la Universidad de Buenos Aires. A mediados del 2012, me convocaron para formar parte de un nuevo medio de comunicación local. Y así nació El Diario de Malvinas. Feliz de haber sido parte de un proyecto que hoy ya es una realidad.

Leave a Comment